Ayuntamiento de Pina de Ebro

Aprobación definitiva ordenanzas fiscales a favor de las familias monoparentales

SECCIÓN SEXTA
Núm. 2093
AYUNTAMIENTO DE PINA DE EBRO

ACUERDO del Pleno del Ayuntamiento de fecha 9 de noviembre de 2023, de la entidad de Pina de Ebro, por el que se aprueba definitivamente la equiparación, a los efectos de aplicación de bonificaciones fiscales, las situaciones de familia numerosa y familias monoparentales de todas las ordenanzas fiscales en las que legalmente sea de aplicación.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de la equiparación, a los efectos de aplicación de bonificaciones fiscales, las situaciones de familia numerosa y familias monoparentales de las Ordenanzas números 20, 21, 26 y 31, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento del artículo 17.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

ORDENANZA NÚMERO 20 TASA POR ENSEÑANZAS ESPECIALES EN ESTABLECIMIENTOS DOCENTES MUNICIPALES

Fundamento y régimen
Artículo 1. Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdocon lo previsto en el artículo 20.4 v) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por enseñanzas especiales en establecimientos docentes de las entidades locales, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/1988 citada.

Hecho imponible
Art. 2. Constituye el hecho imponible de este tributo la prestación de servicios de naturaleza especial en establecimientos docentes de titularidad de este Ayuntamiento.

Devengo
Art. 3. La tasa se considerará devengada, naciendo la obligación de contribuir, con la iniciación de la prestación del servicio, aunque podrá exigirse el depósito previo de su importe total con la solicitud del mismo.

Sujetos pasivos
Art. 4. Serán sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten el servicio para las personas beneficiarias del mismo.

Base imponible y liquidable
Art. 5. La base imponible estará constituida por el número de personas que utilicen el servicio y el tiempo de estancia en el establecimiento.

Cuota tributaria
Art. 6. La cuota a pagar vendrá determinada por las siguientes tarifas:

a) CURSOS IMPARTIDOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS:
-Talleres: 162 euros.
-Otros cursos: 108 euros.
-Otras actividades (no talleres, no curso): 16,22 euros.

b) EscuELA MUNICIPAL DE MÚSICA:

  • Solfeo:
    — Iniciación (primer año Solfeo): 12,50 euros/mes.
    —Grado Elemental: 36,50 euros/mes.
    —Grado Medio: 67,08 euros/mes.
  • Instrumento:
    — Iniciación: 25 euros/mes.
    —Grado Elemental: 35 euros/mes.
    —Grado Medio: 67,08 euros/mes.
  • Instrumento Banda de Música:
    — Instrumentación: 25 euros/mes.
  • Bailes tradicionales y baile moderno: 20,80 euros/mes.
  • Música de Cámara: 8,32 euros/mes.
  • Conjunto Coral: 8,32 euros/mes.
  • Folklore Aragonés: 20,80 euros/mes.
  • Baby Music: 20 euros/mes.
  • Utilización de instrumentos fuera de horario lectivo: 13,52 euros/mes.

    REDUCCIONES:
  • Para familias numerosas y familias monoparentales, previa presentación de la documentación oficial acreditativa de dicha condición: 25% de descuento.
  • Descuento del 30% para la tercera actividad de un alumno, siempre que coja un segundo instrumento.

Responsables
Art. 7. 1. Será responsable solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarios de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

  1. Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.
  2. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.
  3. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables
Art. 8. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los tratados o acuerdos internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

Infracciones y sanciones tributarias
Art. 9. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el BOPZ entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ORDENANZA NÚMERO 21 TASA POR LA UTILIZACIÓN DE CASAS DE BAÑO, DUCHAS, PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS

Artículo 1. Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 0) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por la utilización de casas de baño, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/1988 citada.

Hecho imponible
Art. 2. Constituye el hecho imponible de este tributo el uso de las instalaciones y servicios del pabellón polideportivo municipal, y del resto de las instalaciones deportivas municipales cuando sean objeto de gestión directa por el Ayuntamiento.

Devengo
Art. 3. La obligación de contribuir nacerá desde que la utilización se inicie mediante la entrada al recinto, previo pago de la tasa.

Sujetos pasivos
Art. 4. Están obligadas al pago las personas naturales usuarias de las instalaciones.

Cuota tributaria
Art. 5. Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

  • Actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento:

    Las cuotas a aplicar quedan establecidas como a continuación se indican:
  1. Actividad para adultos: 176 euros/año.
  2. Actividad para niños (hasta 17 años incluido): 154 euros/año.
  3. Actividad de karate (adultos e infantil): 176 euros/año.
  4. Actividad para tercera edad: 69 euros/año.
  5. Actividad de spinning: 191 euros/año.
  6. Tenis: 176 euros/año.
  • Actividades deportivas no organizadas por el Ayuntamiento:
  1. PABELLÓN POLIDEPORTIVO:

-Alquiler 1 hora: 22 euros.
-Competición: 33,28 euros por encuentro.
-Alquiler temporada (de septiembre a mayo competición y una sesión de entrenamiento a la semana): 1.050 euros.

  1. CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL:

—Alquiler temporada (de septiembre a mayo competición y dos sesiones de entrenamiento a la semana): 1.103 euros.

  1. PISTA DE TENIS:

—Alquiler anual en horario fuera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento: 1.082 euros.

  • En las actividades organizadas por el Ayuntamientos reducción para familias numerosas y familias monoparentales: 25% de descuento, previa presentación de la documentación oficial acreditativa de dicha condición.
  • En las actividades deportivas no organizadas por el Ayuntamiento quedarán exentos del pago del alquiler de pistas del pabellón polideportivo y campo de fútbol municipal, aquellos equipos federados en cuya plantilla haya como mínimo un 75% de miembros cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 25 años.

Normas de gestión
Art. 6. Tendrán la consideración de abonados de las instalaciones quienes lo soliciten al Ayuntamiento en instancia dirigida al señor alcalde-presidente, haciendo constar edad y domicilio, acompañando dos fotografías, tamaño camé, por persona, La cualidad de abonado que será otorgada por la Alcaldía, una vez comprobado que la solicitud reúne todas las condiciones exigidas y que existe cupo suficiente para la capacidad de las instalaciones, extendiéndose en su caso el correspondiente carnó, dará derecho a la uilización de las instalaciones polideportivas, abonando su cuota.

Cerrado el plazo habilitado para presentar las solicitudes de inscripción, se procederá a la formación y aprobación del correspondiente padrón fiscal y se anunciará el comienzo del periodo de cobranza en vía voluntaria, transcurrido el cual se procederá a la recaudación en vía ejecutiva a los deudores.

El periodo de cobranza comenzará en el mes de noviembre y será objeto de abono en Un solo pago,

Cabe la posibilidad de solicitar el fraccionamiento del importe del recibo siempre y cuando el sujeto pasivo haya realizado la inscripción en dos o más actividades, o sean sujetos pasivos distintos pertenecientes a la misma unidad familiar, fracciona-
miento que en todo caso devengará el interés de demora correspondiente

So tendrá derecho a la devolución del importe de la tarifa abonada, en la parte proporcional a los meses en los que se deje de realizar la actividad, cuando se acredite mediante certificado médico la imposibilidad de su práctica, y siempre a contar desde la fecha del certificado médico expedido.

Las inscripciones que, en su caso, pudieran autorizarse una vez transcurrido el plazo establecido deberán lr acompañadas del justificante del ingreso directo en la tesorería municipal de la cuota tributaria que proceda.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables
Art 7. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Lay 29/1988, de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los tratados o acuerdos internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

Infracciones y sanciones tributarias
Art. 8. En todo lo relativo ala calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable

DISPOSICIÓN FINAL.
Una vez efectúe la publicación del texto integro de la presente Ordenanza en el BOPZ, entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modiicación o derogación

ORDENANZA Nº 26
TASA POR EL SERVICIO DE COMPLEJO DEPORTIVO/PISCINAS MUNICIPALES.

Antículo 1. Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.40) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las
Haciendas Locales, establece la tasa por la utilización de casas de baño, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/1988 citada.

Hecho imponible
Art. 2. Constituye el hecho imponible de este tributo el uso de las piscinas y restantes instalaciones deportivas de que está dotado el complejo deportivo municipal sito en paseo de la Arboleda, sin número, de Pina de Ebro, así como la prestación de los servicios de las referidas instalaciones.

Devengo
Art. 3, La obligación de contribuir nacerá desde que la utilización se inicia mediante la entrada al recinto, debiendo abonarse previamente la tasa.

Sujetos pasivos
Art. 4. Están obligadas al pago las personas naturales usuarias de las instalaciones.

Base imponible y liquidable
Art. 5. Se tomará como base del presente tributo el número de personas que efectúen la entrada a las instalaciones, así como el número de horas o fracción de utilización de las pistas de tenis y el frontón de pelota.

Cuota tributaria
Art. 6. Las tarifas a aplicar serán las siguientes:
FAMILIARES:
—Primer cónyuge o progenitor: 55 euros.
—Segundo cónyuge o progenitor: 22,40 euros.
—Por cada hijo: 22,40 euros.

  • Las familias numerosas y familias monoparentales tendrán un descuento del
    15% presentando tarjeta que lo acredite.
  • En los bonos familiares se incluirán los hijos cuyas edades estén comprendidas
    entre los 4 y los 26 años, ambos incluidos.

INDIVIDUALES:
—A partir de 14 años: 50 euros.
—Hasta 14 años: 38,50 euros.
—Mayores de 65 años y discapacitados superiores al 33%: 16,50 euros.
—Menores de 4 años: Gratuitos.

ABONOS PARA SIETE DÍAS (a DISFRUTAR CONSECUTIVAMENTE):

Individuales:
—A partir de 14 años: 16,60 euros.
—Hasta 14 años: 11 euros.
—Mayores de 65 años y discapacitados superiores al 33%: 5,50 euros.
—Menores de 4 años: Gratuitos.

ABONOS PARA DIEZ DÍAS (A DISFRUTAR ALTERNATIVAMENTE):

Individuales:
—A partir de 4 años: 37,20 euros.
—Menores de 4 años: Gratuitos.

ENTRADAS:

Días laborables:
Mayores de 14 años: 3,50 euros.
Hasta 14 años: 2,80 euros.
Menores de 4 años: Gratuitos.

Sábados y domingos:
Mayores de 14 años: 5,10 euros.
Hasta 14 años: 4,20 euros.
Menores de 4 años: Gratuito.

INSCRIPCIONES EN CURSILLOS DE NATACIÓN:

—Hasta 14 años: 33,70 euros.
—Mayores de 14 años: 56,20 euros.

  • Los cursillos de natación tendrán una duración de cuatro semanas. Si la duración es menor, la cuota se reducirá proporcionalmente.
  • El pago de los cursillos de natación da derecho a la entrada en el recinto de las piscinas municipales solamente para dicha actividad. Para un uso anterior o posterior al curso de las piscinas municipales, deberá abonarse el pago de la entrada diaria u otro tipo de abono.

ABONOS DE TEMPORADA DE INVIERNO:

Complejo deportivo:
—Abono temporada: 13 euros.

Utilización de pistas deportivas:
—Frontón grande: 2,70 euros/hora.
—Pistas de tenis: 2,70 euros/hora.

Bonificación para los abonados:
—Mayores de 14 años: 50% en utilización de pistas.
—Menores de 14 años: 100% en utilización de pistas.

Utilización de pista de pádel:
—Pista de pádel: 4 euros/hora, más 1 euro por la luz de la pista.
No se prevén bonificaciones por este servicio.

Infracciones y sanciones tributarias

Art. 7. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de a lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL
Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el BOPZ entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 31, REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19, en relación con el artículo 20, del Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales, se establece la tasa por prestación de servicios en la escuela de educación infantil.

Hecho imponible
Art. 2. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de servicios en la escuela infantil municipal.

Sujetos pasivos
Art. 3. Son sujetos pasivos el padre, la madre o el representante legal de quienes acudan a la escuela infantil municipal, propiedad del Ayuntamiento de Pina de Ebro.

Gestión
Art. 4. La prestación del servicio principal abarca once mensualidades, pudiéndose optar entre las siguientes modalidades de horario:

  • Jornada completa: De 8:00 a 14:30 y de 15:00 a 17:00 horas.
  • Jornada de mañana: De 8:00 a 14:30 horas.
  • Jornada de tarde: De 15:00 a 17:00 horas.

En todo caso, el horario escolar es de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Cuota tributaria y bonificaciones
Art. 5. 1. La cuantía de la tasa vendrá determinada de conformidad con el siguiente cuadro de tarifas:

  1. La cuota mensual por ampliación del horario seleccionado se establece en:
  • Una hora más al día: 15,60 euros/mes.

La elección por la ampliación del horario habitual, a efectos del pago de las cuo-
tas, se mantendrá todo el mes.

  1. La cuota por hora extra ocasional fuera de la modalidad de horario elegida
    será de 3,65 euros/hora y día.
  2. En el momento de la solicitud de la utilización del servicio de estancia en la
    escuela infantil se abonará en concepto de matrícula por tramitación del expediente
    de admisión la cantidad de 20,30 euros.

Art. 6. 1. Se podrá establecer una exención total o parcial del pago de las cuotas
de la escuela infantil municipal si se justifica, a través de un informe socioeconómico
elaborado por los Servicios Sociales, en el que se tendrá en cuenta tanto el nivel de
ingresos per cápita de la familia como la situación laboral, la condición de familia nume-
rosa o monoparental y otras circunstancias que se valoren desde los Servicios Sociales.

Además, se establece una exención del pago de la matrícula de la escuela
infantil municipal y una bonificación del 25% de la cuota mensual, que aumentará en
un 10% a partir del cuarto hijo hasta el límite máximo del 50% de la cuota mensual a
favor de las familias numerosas y familias monoparentales.

La condición de familia numerosa y familia monoparental deberá acreditarse
mediante la presentación del correspondiente libro oficial de familia numerosa expe-
dido por la DGA, siempre que todos los miembros de la unidad familiar estén empa-
dronados en Pina de Ebro.

  1. La solicitud de bonificación deberá presentarse ante el Ayuntamiento acompa-
    ñada de la siguiente documentación:
  • Fotocopia compulsada del libro de familia.
  • Documento nacional de identidad del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento y residencia en Pina de Ebro.
  1. La bonificación concedida permanecerá vigente mientras permanezca en vi-
    gor el libro oficial de familia numerosa o familia monoparental.
  2. Los sujetos pasivos estarán obligados a comunicar las variaciones que se
    produzcan y que tengan trascendencia a efectos de esta bonificación.

Devengo y forma de pago
Art. 7. El devengo de la tasa se producirá el día 1 de cada mes.

El pago se realizará mediante recibo mensual domiciliado en entidad bancaria o bien mediante ingreso en la cuenta corriente municipal que designe el Ayuntamiento de entre las entidades crediticias radicadas en el municipio. La falta de pago de dos men-
sualidades consecutivas conlleva la pérdida del derecho a la prestación del servicio.

La retirada del alumno del centro deberá ser comunicada antes del día 25 de cada mes. En caso de incumplimiento de esta obligación, el Ayuntamiento facturará el recibo correspondiente a la siguiente mensualidad.

Infracciones
Art. 8. En todo lo relativo a las infracciones tributarias y su calificación, así como a las sanciones que a las mismas correspondan, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la completan y desarrollan.

DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza fiscal, y en su caso, sus modificaciones entrarán en vigor en el momento de su publicación en el BOPZ.

Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de
lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.

Pina de Ebro, a 20 de marzo de 2024. — El alcalde-presidente, Pablo Blanquet Abós.